sábado, 11 de junio de 2011

Vacuna y Medicación

La vacuna contra la gripe estacional protege de tres cepas gripales, incluyendo la gripe H1N1 que apareció en el año 2009. Esta vacuna antigripal es recomendable en todas las personas a partir de los seis meses de edad.ES necesario vacunar a todos los niños de seis meses en adelante para ayudarles a protegerse contra la gripe H1N1. Los niños de menos de nueve años que no se hayan puesto nunca una vacuna antigripal o que no se vacunaron contra la gripe H1N1 durante la estación gripal de 2009-2010 deberán ponerse dos dosis de la vacuna. Los niños de nueve años en adelante y los adolescentes solo necesitarán una dosis.

Se insiste en la importancia de la vacunación especialmente en:

  • grupos de alto riesgo y sus allegados

  • personas que vivan con (o cuiden de) niños menores de seis meses

  • personal sanitario y de servicios de urgencia


Se advierte que un grupo reducido de personas sufren de efectos secundarios provocados por la vacuna. Estos incluyen dolor o hinchazón en la zona donde fue aplicada la vacuna, dolor de cabeza y febrícula entre otros síntomas gripales leves. Los efectos suelen durar no más de un día, por lo que los médicos consideran que los beneficios de recibir la vacuna antigripal superan cualquier posible riesgo asociado.


En cuanto a los medicamentos, se dispone de algunos antivíricos que pueden ser utilizados para prevenir y tratar la enfermedad: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

Por otro lado no se dispone de información suficiente para formular recomendaciones acerca del uso de fármacos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Consulte a su médico y este ha de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario